miércoles, 12 de agosto de 2009

Malvinas: gesta e incompetencia


“Malvinas: gesta e incompetencia”, Buenos Aires, Editorial Atlántida. El autor
Martín Antonio Balza, militar argentino, veterano de la Guerra de Malvinas, se desempeñó como Jefe del Ejército entre el 4 de noviembre de 1991 y el 10 de Diciembre de 1999, destacándose por haber realizado una importante "autocrítica" pública condenando severamente la violación de derechos humanos realizada por las Fuerzas Armadas durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) y la imposición de dictaduras militares. Fue el hombre que estuvo más tiempo al frente del Ejército argentino en las últimas décadas, desempeñándose en la actualidad como Embajador en Colombia.

Recensión
Es una obra que permite entender el conflicto de Malvinas a través del análisis de errores y desaciertos cometidos en su desarrollo por los Altos Mandos de las Fuerzas Militares, a quienes el autor critica constantemente en el desarrollo de la obra. Basándose en fuentes de diverso origen -periódicos nacionales, británicos y estadounidenses, obras de la época y posteriores y, sobre todo, vivencias personales - su autor permite sacar a la luz numerosas cuestiones desconocidas para quienes no estuvimos allí. Su larga trayectoria militar, su formación profesional y su participación en el conflicto le permitió reconocer las falencias y malas decisiones tomadas por los dirigentes de 1982, sabiendo que no era el mejor momento para que Argentina se enfrentara militarmente con una de las mayores potencias mundiales. En su opinión, la guerra resultó en derrota por la falta de formación de las Fuerzas Armadas, debido a que estaban totalmente abocadas a derrotar al enemigo interno, a saber, “los subversivos”, al mismo tiempo que influyeron decisiones fundadas en el egoísmo y la insensatez. El único objetivo de la Junta Militar se basaba en perpetuarse en el poder. (Qué gran razón!!)
Al haber sido un importante protagonista del enfrentamiento, su relato está profundamente cargado de detalles de las vivencias, las necesidades y los abusos de autoridad que vivieron los soldados en las Islas.
Analiza también conceptos básicos que comenzaron a utilizarse – y negarse- después de la derrota en la guerra. El primero de ellos es el valor, tomándolo como una virtud individual, y afirma que es muy difícil no relacionarlo con el miedo en el campo de batalla. Ambos van de la mano, pero siempre que el encargado del grupo combatiente posea valor, este será transmitido a sus subordinados, quienes tendrán más seguridad y lograrían vencer parte del lógico miedo. Cita algunas de las acciones del Gral. San Martín y del Gral. Belgrano, y recuerda que ambos tuvieron, además, el valor de asumir derrotas frente a tropas enemigas, lo cual deja en claro que el valor no se demuestra sólo en el campo de batalla y que el miedo fue el motivo por el cual los representantes de la Junta Militar responsabilizaron a sus subordinados de la derrota en Malvinas.
El segundo concepto es el mando, lo focaliza desde la necesidad de que la persona que lo ejerce debe ser apta para hacerlo y no confundir esta capacidad con caprichos y antojos personales carentes de lógica. La falta de respeto al subordinado, la excesiva centralización del poder y el autoritarismo fueron las principales características del Ejército de nuestro país desde 1950, por lo que es común que la apatía y la desconfianza hayan estado presente en los soldados que participaron en el conflicto de las Islas.
Realiza un análisis de la actualidad del tema: retoma la situación de los ex combatientes, recordando que aquellos que regresaron del enfrentamiento, no obtuvieron asistencia médica ni ayuda económica en su gran mayoría. Además, hace un llamado a la necesidad de establecer una categoría de “veterano de guerra”, dado que ninguno de los responsables de la guerra se preocupó por dejar en claro qué se pretendía definir con este término aunque, paradójicamente, se conmemora el día 2 de abril de cada año, reafirmando la necesidad de definir esta categoría en forma legal y distinguir quienes hayan participado de aquellos que no lo hicieron.
En la dualidad del título ya el autor deja en claro su idea del gran abismo existente en los distintos comportamientos de quienes nos representaban: la “gesta” hace referencia al heroico comportamiento de los soldados, mientras que la “incompetencia” es el lugar en que ubica a los Altos Mandos, dando nombre y apellido sin dudarlo.
“Malvinas: Gesta e incompetencia” es un libro donde el autor, hombre de gran trayectoria militar, deja en claro errores y desaciertos de los dirigentes, manifestándose su ignorancia e irresponsabilidad no sólo durante el conflicto sino también después de finalizado el conflicto. El proceso de “desmalvinización” que denuncia constantemente el autor es una verdad que puede verse aún hoy en día. Numerosos soldados quedaron – y aún quedan- olvidados, son anónimos, sin que a nadie vinculado al gobierno actual les interese terminar de definir qué es finalmente un “veterano de guerra”.
Una de las personas más indicadas para argumentarlo.
Ma. Lorenza

1 comentario:

Luciano dijo...

Hola Loly: luego te voy a hacer un comentario un tanto más sustancioso respecto del contenido de los artículos. ¡¡Desde ya felicitaciones por haberte animado a publicar!! Hoy entré a ver los borradores y me encontré con los artículos publicados. Lo único que hice fue agregar las imágenes. En la búsqueda de imágenes vi que vos habías marcado la foto de Rosana Guber con Herman con un "me gusta ésta" en un álbum público de Picasa, así que la subí. Un beso.