jueves, 19 de marzo de 2009

Ideas para seguir trabajando

Esto sólo intenta ser un conjunto de ideas que, como no puedo estar presente, armé para que se debatan, saquen, agreguen……..

Proyecto de investigación: MALVINAS

Línea de trabajo: Análisis de textos escolares que tratan el tema Malvinas.

Propósitos:

. Seleccionar textos en los que se trata el tema Malvinas y que eran y son utilizados en las escuelas urbanas y rurales públicas y privadas del distrito de Balcarce antes y después de la Guerra.

. Analizar de manera organizada y profunda el tratamiento del contenido sobre el objeto que nos ocupa – Malvinas- en la década del 60 -70 y luego de 1982.-

Proceso metodológico de la línea:

Universo de análisis:
a) Textos que se encuentran en las escuelas: ESB 1, Media 1, Colegio San José, Biblioteca Pizurno…….
b) Textos que se utilizan en las aulas.
c) Textos que los informantes entrevistados citen en el diálogo.

Criterios de Selección de los textos:
Aquí hay que tomar algunas decisiones en el grupo
Por ejemplo:
. Tipo de texto: serán solo manuales? Se podría investigar en las escuelas si desde el Nivel central se recomendaba alguna bibliografía o existen algunas normativas. También podríamos cruzar con los calendarios escolares para ver con que propósito se plantea el 10 de junio y luego el 2 de abril.
. Cuántos se tomarán por curso, creo que sería bueno determinar la cantidad, yo pienso que no más de cuatro por curso o menos.

Una vez seleccionada la muestra se puede trabajar en la búsqueda de:
. Enfoque con que está tratado el tema (a mi me cuesta meterme en lo histórico, piénselo ustedes).
. Tipología textual utilizada: textos explicativos, descriptivos, relatos, testimonios etc.
. Presencia de ayudas visuales o no
. Cantidad de páginas que se dedican al tema
. Forma en que se presenta el tema en el índice.

Les propongo para que discutan el siguiente formato de ficha para cada libro que se analice y para que agreguen o saquen lo que les parezca:

- Nombre del texto
- Año de edición
- Autor/ es
- Cantidad de paginas que se dedican al tema
- Tipo de ayudas visuales
- Forma en que se cita el tema en el índice
- Tipología textual utilizada
- Enfoque historiográfico utilizado (
De este aspecto una Síntesis de no más de una página)

Para el equipo que se dedicará a las entrevistas sería interesante que se planteen:

Actores que se entrevistarán ¿quiénes y cuántos?
A) Docentes que trabajaban antes del conflicto
B) Docentes que trabajan después del conflicto
C) Personajes claves en la información (ex combatientes- ex intendentes)
D) Ciudadano común ¿?
Viviana, 18 de marzo de 2009

No hay comentarios: