domingo, 15 de marzo de 2009

Reseña material bibliográfico de Malvinas



Reseña Crítica:

Referencias bibliográficas:

FORTI, Dardo José: Hasta El Último Día. Logística: “la otra guerra” de Malvinas;
Buenos Aires; Atlántida; 2007

Recensión de la obra:

El Autor:
El Teniente Coronel Dardo Forti paticipó en la campaña de Malvinas con el grado de subteniente de Intendencia. En aquella oportunidad se desempeñó como jefe de la sección de Intendencia del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” (con base en La Tablada). Posteriormente ha ido complementando su formación militar en el área de montaña, poniendo a prueba equipos y estrategias de supervivencia.
El punto central en su formación y desempeño a lo largo de toda su carrera ha sido la Logística y desde allí es que aborda la cuestión de Malvinas, tanto desde los acontecimientos mismos como de las lecciones que han dejado sobre este aspecto.
El propio autor manifiesta que el disparador en la redacción de este libro ha sido la experiencia acumulada en las charlas y conferencias (especialmente en colegios) que ha venido dando sobre el tema desde hace 20 años, en las que pudo constatar el gran desconocimiento de la gente respecto a estas cuestiones como así también tener que enfrentar el silencio y/o la indeferencia del Ejército.

La Obra:
La obra se organiza en 9 capítulos y un anexo con testimonios de ex- combatientes. A esto le siguen las notas de cada capítulo (lo que puede resultar una incomodidad para el lector) y finalmente una muy nutrida referencia de la bibliografía consultada. En la parte central del libro, se han insertado láminas con fotografías en blanco y negro que ilustran algunos aspectos de la campaña descriptos en las distintas páginas.
El estilo de la redacción es muy ameno. El autor por momentos dialoga consigo mismo en tercera persona y se dirige al lector, en segunda persona, tuteándolo, tal como si estuviera participando de una charla. El vocabulario es sencillo y no presenta dificultad alguna respecto de tecnicismos. Algunos capítulos son muy descriptivos tal como si se tratase de una crónica pero cuando el autor quiere reflexionar sobre alguna cuestión o profundizar sobre alguna problemática se vale de algún apartado subtitulado (P.Ej: en el Capítulo I “Qué es la Logística”) cambia el estilo y nutre el capítulo con referencias bibliográficas y citas.

Respecto del contenido, podemos indicar que en la introducción, el autor nos explicita los objetivos del trabajo y cómo fue madurando la idea de escribir este libro. Luego los capítulos nos van adentrando en el conflicto de Malvinas desde los días previos (Cap I Los Preparativos), las reacciones de la población frente a los uniformados (antes, durante y después del conflicto), el sentimiento de los propios militares, el viaje a las islas, las diferentes vicisitudes para cumplir la misión (preparación y distribución del rancho), la vida diaria en Puerto Argentino, las visitas al frente de batalla, los problemas de convivencia y disciplina, el mercado negro de vituallas, el regreso y el recibimiento, entre otros aspectos. El capítulo final (Cap. IX: “Lecciones Aprendidas”) el autor expresa las enseñanzas aprendidas de tal experiencia y vuelca sus conclusiones.
Tal como lo indica el título de la obra, esta “otra guerra”, la de la logística, representa el eje principal de este trabajo. A lo largo del mismo el autor se preocupa por rehabilitar la imagen de la sección de Intendencia que sería, a su vez, la más humilde dentro del área de Logística y en la que él sirvió. Hace hincapié en esto, precisando que es lo menos observado (tal vez por ser menos heroico estar sirviendo una cocina que un soldado defendiendo una trinchera) pero en realidad es el aspecto clave para el éxito de cualquier ejército. Para ello se vale de ejemplos extraídos de la Primera Guerra Mundial y del conflicto del Golfo Pérsico. En ello radica el profesionalismo y heroísmo en Malvinas como también el aporte y las lecciones aprendidas.

“ De los múltiples aspectos de la guerra, el logístico es el más árido y menos brillante. Ocurre algo similar en la realidad, donde el técnico y el estratego asumen los papeles destacados, mientras que del oscuro trabajo del logístico sólo se habla en el fracaso.
Se repite la injusticia que las armas combatientes cometen con sus hermanos de los servicios. Aquellas tienen la exclusiva de la victoria, estos son los culpables de los fracasos. Si la victoria se consigue es debido al genio guerrero, al arrojo de las vanguardias…Si se fracasa, hay un largo etcétera de disculpas que recaen en las carreteras abarrotadas, la falta de repuestos…”
Martin van Creveld (Cap. I “Los Preparativos”, pp. 25-26)

Valoración:

El objetivo de este trabajo tal como lo indica el autor es dejar en claro un tema del que, a su entender, se opina mucho y se conoce poco. Indudablemente ya es un cliché la cuestión de las graves dificultades en vestimenta y alimentación por la que pasaron los soldados. Todo ello fruto de la desorganización/ineptitud de los oficiales a cargo. ¿Fue tan así? Forti quiere demostrar en estas páginas que no ha sido esa la experiencia que él vivió y tratará de acercarnos una visión diferente. La “otra guerra” de Malvinas, implica un terreno de dificultades (en general desconocidas y no ponderadas en los análisis y comentarios del conflicto) que tuvieron que enfrentar los combatientes sumando un factor extra al problema de enfrentar un enemigo superior en diversos aspectos. Pero también es un campo donde se desenvolvieron aspectos muy destacables y que el autor quiere rescatar para superar el abordaje generalizado que se realiza desde la mirada trágica y vergonzosa que impulsa a poner un manto de silencio sobre los acontecimientos.
Se nota a lo largo de los capítulos cómo él mismo trata de evitar caer en contradicciones y de resolver cuestionamientos que a 25 años de los hechos aún no ha podido resolver del todo. La sociedad argentina tampoco. En ese sentido, este libro resulta un aporte muy interesante porque llevará al lector a confrontar sus propios preconceptos y revisar el fundamento de opiniones formadas.
Daniel


4 comentarios:

Luciano Mario Cristaldo dijo...

Hola Daniel: este comentario tiene un doble propósito; 1)Inaugurar el uso de la opción de comentar y 2) Pensar los contenidos de este libro que reseñás. Me queda muy en claro que el Coronel Forti dice: cuando se gana los laureles pertenecen a los estrategas, cuando se pierde la culpa es de los que hacen la logística. Y en esto le otorgo razón. Ahora bien: no alcanzo a darme cuenta de cuál es la valoración que hace Forti del desempeño de los oficiales de intendencia.

Luciano Mario Cristaldo dijo...

Preguntas de un obrero ante un libro - Bertolt Brecht
Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes. ¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces, ¿quién la volvió a construir otras tantas?
¿En qué casas de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china, ¿adónde fueron los albañiles?
Roma la Grande está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió? ¿Sobre quiénes triunfaron los Césares?
Bizancio, tan cantada, ¿tenía sólo palacios para sus habitantes?
Hasta en la fabulosa Atlántida, la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India. ¿El sólo?
César venció a los galos. ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II ganó la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la ganó, además?
Una victoria en cada página. ¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años. ¿Quién paga sus gastos?

Luciano Mario Cristaldo dijo...

Como verás en el comentario anterior B. Brecht interpela a la historia contada, desde el personaje del obrero que acaba de leer un libro y no cree que Alejandro haya conquistado tanta porción de mundo sin cocinero.
Yo no estuve en Malvinas, sí participé como soldado conscripto de la movilización de tropas de fines de 1978 a la frontera con Chile. "Trabajaba" en el depósito de ropa, mi compañero de carpa era cocinero, éramos soldados de intendencia. El oficial jefe de intendencia de la batería servicios era el teniente Demo. Ese ejército (salvo nosotros los soldados) fue el mismo que fue a Malvinas. Pasamos hambre, incluidos los soldados de intendencia, volví con 16 kilos menos en 3 meses y medio. El oficial de intendencia (puesto desempeñado por Forti durante la guerra) sólo administraba los suministros que llegaban: lechuga para la tropa y provoletas y chivito para los oficiales.

Anónimo dijo...

Tal como se indicara en la reseña se trata de un tema por demás polémico y tal vez con un prejuicio ya fundado antes de ser analizado en forma particular.

La historia la escriben los que ganan y del lado de los que pierden? Los poderosos o instruidos que desean salvaguardar su parte en la memoria? Acá entraríamos a polemizar sobre qué es la Historia: un crónica que implica La Verdad absoluta?

Más allá de toda disquisición filosófica, el caso concreto es que hubo graves problemas de logística y organización…fue así en todas las unidades? en todos los frentes?. En este caso Forti se refiere exclusivamente a su posición (Puerto Argentino, donde no deja de lado los múltiles inconvenientes a que se tuvieron que enfrentar generados por problemas de organización propios de las FFAA.

Su unidad debe nutrir a dos frentes, un sector ubicado en el propio pueblo de Pto. Argentino y otro con los soldados de trinchera. Acá sí o sí hay que leer el libro para ver estos matices. La preocupación y responsabilidad constante que tiene esta unidad de Intendencia es cómo hacer para asegurar el rancho dos veces por día a la tropa a su cargo (especialmente por problemas de avituallamiento o de transporte). Lo que le interesa al autor es dejar en claro los denodados esfuerzos de sus hombres para hacer lo mejor posible con las limitaciones que tenían. Entereza, imaginación, sacrificio, espíritu de servicio, por parte de su personal a cargo. Por otra parte llega a denunciar robos y reventa de vituallas.


La duda del lector si está leyendo una impostura tal vez se puede ponderar a partir del hecho que en las numerosas conferencias que Forti ha venido dando, ha contado con el acompañamiento de ex combatientes en sus charlas que corroboran sus dichos. Estos actores históricos están principalmente preocupados en que la gente los vea o aprecie a partir de una gesta heroica y perder la mirada lastimosa de la vergüenza y el desamparo